Fichas de Datos de Seguridad de Productos Químicos

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, obliga al empresario (Patrono; Patrona; Empleador o Empleadora) a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los riesgos para la seguridad y salud que su actividad implica.

En lo referente al riesgo derivado de la utilización de productos químicos, esta información está recogida en su etiqueta y se amplía mediante la ficha de datos de seguridad, conosida por las siglas (FDS) en español o (MSDS) en inglés. Esta información el empresario deberá ponerla a disposición de los trabajadores. Su contenido está regulado por la legislación internacional sobre comercialización de productos químicos peligrosos que obliga a que todo producto químico esté debidamente etiquetado tanto si va destinado al público en general o al usuario profesional, en cuyo caso deberá también disponer de la FDS.

Dicha ficha permite al empresario establecer procedimientos de trabajos seguros y tomar medidas para el control y reducción de los riesgos que implica estos productos. La información se ha de redactar de forma clara y concisa y en la lengua oficial del país e incluirá obligatoriamente los siguientes epígrafes:

1. Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.
2. Composición/información sobre los componentes.
3. Identificación de los peligros.
4. Primeros auxilios.
5. Medidas de lucha contra incendios.
6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.
7. Manipulación y almacenamiento.
8. Controles de exposición/protección individual.
9. Propiedades físico-químicas.
10. Estabilidad y reactividad.
11. Informaciones toxicológicas.
12. Informaciones ecológicas.
13. Consideraciones relativas a la eliminación.
14. Informaciones relativas al transporte.
15. Informaciones reglamentarias, y
16. Otras informaciones.( Usos recomendados y restricciones, referencias escritas)

Desde el punto de vista preventivo, los objetivos perseguidos con las fichas de datos de seguridad son:
  • Identificar al producto y al responsable de su comercialización, así como indicar un número de teléfono donde efectuar consultas de emergencia.
  • Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a Inflamabilidad;Estabilidad y reactividad; Toxicidad; Posibles lesiones o daños por inhalación, ingestión o contacto dérmico; Primeros auxilios; Ecotoxicidad.
  • Formar al usuario del producto sobre el comportamiento y características del producto, Correcta utilización (manipulación, almacenamiento, eliminación, etc.).
  • Controles de exposición.
  • Medios de protección (individual o colectiva) a utilizar en el caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia.
  • Actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralización de derrames, etc.
Esta fichas deberán ser facilitadas y/o publicadas, tan pronto como se produzca la primera entrega del producto peligroso. Podrá facilitarse mediante papel, o preferiblemente en formato electrónico, siempre que el destinatario disponga del equipo necesario.

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