Medidas de Seguridad en la Manipulación de Productos o Desechos  Biológicos
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El personal debe contar con un uniforme acorde con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimiento de extensión y flexión, mantenerse limpio y con ajuste perfecto que favorezca la presentación personal.

El uniforme debe ser de uso exclusivo intra hospitalario y no debe ser empleado en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

Otros equipos que deben ser utilizados para prevenir propagación de infecciones que se pueden transmitir por contacto o por aire son guantes, barbijos y anteojos.

PRECAUSIONES GENERALES

·      Se debe tratar todos los productos sanguíneos y líquidos como si fueran infecciosos.

·      Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en casa de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.

·      Los objetos agudos deben ser considerados como potencialmente infectantes, deben ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.

·      Para tomar muestras de sangre se debe utilizar jeringas y agujas descartables o sistemas de tubos vacío.

·      Las agujas y jeringas descartables no deben ser cubiertas o encapsuladas con sus fundas una vez utilizadas.

·      Todas las muestras deben ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio.

·      El personal que transporta las muestras, debe utilizar guantes de plástico y conocer los procedimientos de descontaminación y desinfección.

·      Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermético.

·      La persona que toma las muestras de sangre y fluidos corporales debe tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.

·      Se debe utilizar protección facial para prever el posible contacto de la membrana mucosa, con sangre o fluidos corporales.

·      Nunca se debe pipetear las muestras, fluidos infecciosos o tóxicos con la boca.

·      Las zonas de trabajo deben de desinfectarse después de producirse un derrame de sangre o fluido corporal y al terminar el trabajo.

·      Todo el material empleado en la realización de las pruebas donde se trabaje con especímenes clínicos, debe esterilizarse por autoclave u otro método apropiado antes de ser utilizado, desplazado o eliminado.

·      El personal de laboratorio debe de pasar por previa evaluación médica completa que debe comprender una historia clínica detallada al momento de su incorporación a la institución.

MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES

 En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzo cortantes potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con jabón y jabón. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre de la misma.

En el caso de accidentes con materiales de paciente con HIV se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión si es necesario, y cubrirla con un apósito.

Se debe informar inmediatamente al médico de turno que debe examinar a herida y determinar el tipo y gravedad.

En caso de ser agredido por un paciente nunca pretender responder al paciente agresor (físico o verbal) con la misma conducta.
Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

Comentarios

Entradas populares